MARCO TEÓRICO

El choque cultural es un fenómeno que ocurre cuando una persona se enfrenta a un entorno social y cultural diferente al que está acostumbrada. Este cambio puede provocar confusión, inseguridad, tristeza, frustración y hasta rechazo, especialmente en etapas tempranas del desarrollo como la niñez. Para los estudiantes de grado 6º, quienes están en una etapa de transición entre la infancia y la adolescencia, este tipo de experiencias puede afectar significativamente su bienestar emocional y su proceso de adaptación al entorno escolar.

Desde el enfoque psicológico, se entiende que el choque cultural genera respuestas de estrés debido a la ruptura de rutinas, la pérdida de referencias familiares y la dificultad para comunicarse o ser comprendido. Teorías del desarrollo como la de Erik Erikson señalan que en esta etapa Los niños están construyendo su identidad, por lo tanto, la falta de pertenencia o la discriminación cultural pueden influir negativamente en su autoestima y relaciones sociales. Además, desde la perspectiva sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje ocurre en la interacción con el otro; si ese otro invalida o rechaza la cultura del niño, se rompe el puente hacia el aprendizaje significativo.

El marco teórico también se apoya en conceptos como adaptación cultural, que hace referencia al proceso mediante el cual una persona logra integrarse a un nuevo entorno sin perder su identidad; empatia, que permite comprender al otro desde sus emociones y vivencias; y diversidad cultural, entendida como una riqueza que debe ser reconocida, valorada y respetada en contextos educativos. El entorno escolar debe promover espacios donde todos los estudiantes se sientan seguros, escuchados y valorados, reconociendo que sus diferencias también construyen comunidad.

En ese sentido, este proyecto busca crear
estrategias pedagógicas y artísticas que visibilicen el choque cultural y acompañen emocionalmente a quienes lo experimentan. Al hacerlo, se aporta a la formación de una comunidad educativa más empática, crítica y consciente de la importancia de la inclusión cultural desde edades tempranas

FRASES SOBRE EL MARCO TEÓRICO 

1. El choque cultural puede generar impactos emocionales en estudiantes


2. Los estudiante migrantes pueden sentirse excluidos 


3. el proyecto busca analizar la adaptación a nuevos entornos 

4. las identidad cultural puede verse afectada  


5. Es importante reconocer las carreras lingüísticas 


6. El sentido de pertenencia influye en el bienestar 


7. la autoestima se puede debilitar en un entorno nuevo


8. el lenguaje no verbal puede causar malentendidos 


9. Los estereotipos dificultan la integracion 

 

10. la empatia ayuda a superar diferencias culturales

 

11. los niños de grado 6to estan formando su identidad

 

12. la educacion intercultural fomenta el respeto 


13. la escuela debe ser un espacio Inclusivo


14. el apoyo emocional es fundamental

 

15. las normas sociales varian entre culturas


16.la adaptacion cultural es un proceso 

 

17. las familias tienen un rol diferente 

 

18. la ansiedad puede surgir por el rechazo


19. el proyecto tiene el enfoque psicológico y educativo 


20. Los objetivos incluyen investigar causas y efectos 


21. La comunicación clara reduce conflictos 


22. la diversidad es un riqueza cultural 


23. las experiencias personales fortalecen el aprendizaje 


24. El colegio luis López de Mesa es el escenario del proyecto 


25. El proyecto va dirigido a estudiantes de grado 6to 


26. La observación directa seria una técnica sutil 


27. Las emociones influyen en el aprendizaje 


28. la cultura se construye y se comparte 

29. los prejuicios deben compartise desde la infancia  


30. el proyecto busca diseñar una estrategia de intervención para mejorar la inclusión cultural

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